martes, 13 de mayo de 2008

¿Que precio tiene la sal?




En Salinas Grandes, provincia de Jujuy, dependen de la extración de la sal unas 60 familias, los trabajadores han formado una cooperativa de trabajo que se encarga de extraer la sal de los piletones naturales y la entrega en mano a las empresas de procesadoras que luego la comercializan.

En el mercado nacional se consiguen varias presentaciones de sal, varias marcas y hasta sal condimentada con oregano.

Un kilo de sal cuesta entre $ 0,83 hasta $ 9,00 según sea con bajo contenido de sodio, condimentada, gruesa, parrillera, fina, etc.

Un kilo de sal extraido de las Salinas Grandes le cuesta $ 0,06 a las empresas.

Los trabajadores corren con todos sus gastos, tienen una alta probabilidad de quedarse ciegos a muy corta edad, su esperanza de vida es conciderablemente inferior a la de una persona que no este expuesta a trabajar en lugar como este.

Un tour turístico a Salinas Grandes que garantiza permanecer en el lugar aproximadamente 1 hora puede costar entre $ 25 y $ 45.

El ejemplo de la sal podría estar en cualquier manual para entender como funciona el capitalismo, el neoliberalismo, las leyes del libre mercado no podrían funcionar mejor.

El mercado manda, los gobiernos obedecen, el pueblo paga.

Foto y texto: Cuervotomista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coool la nota, pero falta cebar un poco más. Hay que indignar del todo!!!

Levotomías dijo...

gracias, no quería pecar de pesimista, era tipo una idea panorámica de la cuestión, si se quiere se puede cebar mucho mas, es indignante el tema por donde se lo mire.
saludos.