martes, 27 de mayo de 2008

A-política?

Como alumno de la UTN-FRBA me dispongo a reflexionar sobre algo que esta en mi cabeza, o mejor dicho en mis oídos, desde que ingrese a estudiar a esta casa de estudios.

Es denominador común escuchar en boca de algún alumno de la facultad mencionada la cómoda, muy pocas veces cuestionada por sus pares, reflexión de ser ¨apolítico/a¨, contemplando esto como algo sin importancia sin perjuicio para con uno mismo y sin perjuicio para el resto de los alumnos.
Me enfoco en los alumnos por ser alumno y porque enfocarse en otros claustros que conforman a esta facultad implicaría necesariamente hablar de otro tipo de intereses.

Pensaba, si todos los alumnos de la facultad fuesen apolíticos, el gobiernos central del centro de estudiantes lo sería porque esta compuesto por estudiantes que deberían cumplir algunos requisitos mínimos pero que en definitiva serían por lo supuesto anteriormente apolíticos.
En ese caso, el gobierno del CEIT no tendría vinculo alguno con partidos políticos, no necesitaría de ellos, por convicción propia actuarían de forma cuasi altruista por el beneficio de la querida FRBA, por poner un caso.

En ese caso, Franja Morada - UCR y/o cualquier otro partido político no tendrían lugar en las decisiones que involucran a los alumnos, sin ir mas arriba, solo remitiendome al claustro que me involucra, sin entrar en debates de democratización del gobierno universitario, etc.

Entonces partidos políticos fuera del gobierno del centro de estudiantes, solo estudiantes apolíticos en el claustro = FRBA Apolítica.

La realidad marca otra cosa, en la facultad la mayoría del alumnado no se involucra en política, no quiere saber nada con la política en la facultad, ni en la calle, ni nada, es casi una mala palabra.
Sin embargo cuando llegan épocas de elecciones, aparece en la UTN-FRBA una serie de propagandas(1) que invitan a los apolíticos alumnos a involucrarse aunque sea un instante en política, el instante del voto, en el cual, como si fuera un calco de la realidad nacional quienes mas invierten en propaganda política (ejemplo Alianza año 1999) terminan recolectando la mayoría de los desinteresados votantes que reconocen sus propias miserias maquilladas por la propaganda de los vencedores.

En fin, la facultad se politiza momentaneamente, luego vuelve todo a su curso normal, todos creen seguir siendo apolíticos, todos creen no haber hecho otra cosa que opinar por ¨la gestión¨ en contra del miedo de una posible ¨no gestión roja¨.

En las aulas, se volverán a tomar las clases normalmente sin mas propaganda, con puertas que abran hacia afuera para que en caso de incendio podamos morir tranquilos en los pasillos y/o en las cómodas escaleras que surcan la facultad.

Ahora me pregunto, ¿que sucede durante ese tiempo en el que no hay elecciones, en el que el alumnado apolítico -por elección propia- se aleja de todo tipo de cuestión no académica ?, si me tengo que responder yo opinaría que es ahí cuando se da la verdadera política, la política al mejor estilo nacional, la de los gallos y madrugadas o como se quiera decir, la que en época de elecciones brilla por sus conquistas en materia de seguridad y en época de no elecciones prefiere seguir apoyando los planes del FMI para reducir el gasto público y generar así mas desigualdad social que a la postre será mas inseguridad en todos los aspectos posibles.

Si todos son tan apolíticos como dicen ser, ¿ por que en las elecciones Franja Morada postula futuros cuadros políticos del partido UCR que ha sido uno de los actores mas nefastos de la historia nacional ( Semana trágica, Pacto de olivos, Blindaje, Mega canje, etc ) ?.

Se me ocurre pensar que tal vez el no interesarse en política hace que a los políticos les cueste menos cometer todo eso que aborrece el común del alumnado de un político, la no justificación de la utilización de los recursos, la mafia legislativa, las concesiones no necesariamente favorables para el dueño del recurso, la falta de transparencia de todo tipo de maniobras que deberían ser decisiones de todos.

A manera de conclusión se me ocurre pensar:

Si sos apolítico no haces otra cosa que favorecer a la peor cara de la política.

Involucrandote en política reducís ese margen, pasa a ser en parte mas responsabilidad por la acción, pero mucho peor es la responsabilidad que delegas por la inacción.

Si no queres política corrupta tenes dos opciones, involucrarte en política y actuar en consecuencia o permitirle a los políticos que aborreces que lo hagan por vos.

Si la Franja Morada se mantiene historicamente vinculada a la UCR, quiere decir que le interesa la política, por ende si gobierna en la FRBA, la politiza automáticamente, todos estamos politzados.

El debate es amplio, no darlo es responsabilidad de Franja Morada y de todos los que callando le otorgan el poder.

Por: Cuervotomista


(1) Propaganda: proximamente pienso ampliar y reflexionar sobre propaganda vs publicidad, me estoy nutriendo en el tema gracias a la invalorable contribución de una persona ¨ideológicamente¨ parte del Staff de levotomias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad el articulo me pareció muy interesante. Coincido en que los estudiantes se consideran cada vez más ajenos a la política, pero creo que no es real que en épocas de elecciones las agrupaciones politicen la facultad. Si nos basamos en las últimas elecciones de conducción de CEIT, no hubo política, sólo hubo listados de actividades, carentes de ideología política.
Estas cosas suceden porque los estudiantes, a la hora de votar, no se acercan a los escasos militantes a cuestionar ni preguntar nada. Y a ninguna agrupación con intención de ganar una elección le conviene mostrar sus banderas políticas.
A mi criterio, tiene que ver mucho con el concepto nacional que encuentra a política sinónimo de corrupción.

Levotomías dijo...

Bueno tal vez no fuí claro, quise decir algo de lo que comentas, quise decir que la unica politización real en la facultad es la de la propaganda previa al llamado a las urnas para legitimar el sistema.

con respecto al concepto nacional de politica= corrupción, yo creo q muchas veces eso es alentado desde los mismos sectores a los cuales les interesa poder seguir haciendo política al estilo nacional, te llamana a que no te metas, total son todos corruptos, preocupate por tu culo, por tener para consumir, el resto no tiene sentido y así se perpetuan en el poder haciendo ¨política¨

gracias por tu comentario.
gonzalo