martes, 17 de febrero de 2009

Reformismo constitucional en Latinoamérica

Una mirada de Levotomías sobre el proceso de reforma constitucional que se esta gestando en Venezuela y Bolivia.

"Se prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país" (Proyecto de reforma - C.N. de Bolivia).



Pareciera imposible dejar de percibir el claro avance de una ola constituyente social en territorio latinoamericano. Los recientes experimentos de Venezuela y Bolivia, lejos de emparentarse con la experiencia cubana de mediados del siglo pasado con mayor énfasis en los hechos que en las reglamentaciones de esos hechos, parecieran tender a reacomodar los desórdenes producidos por plagas tales como el colonialismo, el imperialismo y el liberalismo económico mediante un gran consenso mayoritario plasmado en leyes fundamentales claramente vanguardistas.

"La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales" (Proyecto de reforma - C.N. de Venezuela).

Poco relevantes pueden parecer las opiniones de los países centrales cuando en las periferias los pueblos libres eligen por amplio margen qué hacer con su propio destino. El nuevo siglo nos encuentra frente al avance de ciertas corrientes ideológicas por sendas democráticas, que no sólo posibilitan evidenciar mediante las urnas un claro apoyo social, sino que abren las puertas para transformaciones permanentes o, cuanto menos, duraderas.

"El Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como su recolección, transporte y almacenamiento iniciales y las obras que estas actividades requieran" (Proyecto de reforma - C.N. de Venezuela).

Las concordancias sobre las cuales pueden verse idénticos a José de San Martín, Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Ernesto Guevara, Salvador Allende, son hoy las bases de los proyectos constitucionales de la América Latina del Siglo XXI. La reivindicación de los derechos de los pueblos originarios reconociéndolos como los actores fundamentales de nuestra historia, una clara manifestación antiimperialista y pacifista, la ampliación de los derechos individuales que resultan garantías invulnerables para la vida futura, el impulso a nuevas formas comunitarias de producción en claro contraste con las empresas multinacionales que devastaron las economías locales desde finales del siglo pasado, la estimulación de nuevas formas de participación y organización política que pregonan -tal es el caso de Venezuela- en favor de la democracia directa, la reformulación y ampliación del concepto de propiedad que permite establecer un claro límite a la posesión privada cuando se encuentra frente a los intereses sociales, son algunas de las materias sobre las que ha avanzado esta ola que, al decir del Che, ya no se parará más.

"Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales" (Proyecto de reforma - C.N. de Bolivia).

Si después de los años de constitucionalismo social algo más podía esperarse, sin duda esta nueva era de constitucionalismo socialista resulta a las claras como una buena noticia. Agotada la era de los regímenes, Latinoamérica retorna a su senda más propia, la senda por la que se erigen los nuevos gobiernos socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticos. A estas causas, el principal efecto que puede esperarse -y desearse- es la elaboración de políticas y estrategias comunes entre países hermanos que enaltezcan la visión latinoamericanista que durante tanto tiempo se viese truncada por desavenencias históricas.

"La República promoverá la integración, la Confederación y la unión de América Latina y del Caribe a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social" (Proyecto de reforma - C.N. de Venezuela).

Levotomias

No hay comentarios: